• llega a Málaga la
ópera explicada por Ramón Gener

Llega a Málaga la ópera explicada por Ramón Gener

El divulgador llena teatros después del éxito de su programa 'This is Opera' en La 2 dé TVE



Ramón Gener es él inventor de un tipo nuevo de Performance: una actuación en la que divulga las grandes obras de la ópera con la historia sobre sus personajes, autores, pero mezcladas con vídeos y fragmentos tocados al piano por él mismo, ·que también canta, que para eso es baritono. Fue el gran descubrimiento de La 2 de Televisión Española con This is Opera; una coproducción con Alemania, después de años en la televisión catalana,este miércoles estará en el Antiguo Conservatorio de María Cristina para explicar la Trilogía de Verdi: Rigoletto, IL Trovatore y La Traviata. «Estoy teniendo una respuesta fantástica del público, que está llenando los teatros y para mi es una alegría tremenda, porque no hay nada qμe me guste más que estar con la gente, soy muy social. Me apetece volver a Málaga, donde estuve presentando mi libro, Si Beethoven pudiera escucharme, la Sociedad Económica de Amigos del País», explica desde Barcelona el que ya se ha convertido en uno de los divulgadores más famosos de la música clásica, muchos años después de que su padre le recomendara estudiar algo serio como Empresariales. Pero él se empeñó en la música, estudió piano en el Liceo y se centró en la ópera, -como barítono y recorrió el mundo: «Verdi me la ha enseñado más que la carrera». Luego, además, hizo Humanidades.
Es de los que no se preocupa por la edad mediaJde los auditorios de la música clásica: «Llega en algún momento de la vída, con 18, con 40 y a algunos no les llega nunca>>. Pero no será porque él no le pone pasión para que llegue a todo el mundo.
Sobre la inmensa popularidad de La Travíata explica que, casi todos los días, desde que se estrenó, se representa en algún lugar del mundo. El secreto de la Trilogía, según Gener, está en «la maravíllosa música de Verdi, en que son inmensas obras de arte que nos conmueven porque nos dicen cómo somos, cómo queremos ser, nos ayudan y por los sujetos artísticos que escage». «Estoy seguro que incluso a quienes dicen que nos les gusta la ópera, les gustaría si hacen el minimo esfuerzo por venrr», dice riendo. Porque Gener disfruta y se ríe, le quita algo de solemnidad impostada a la ópera. De hecho, su primer programa se llamó Ópera en tejanos Mariano Vergara, director de Esirtu, el gestor cultural que trae a Gener aMálaga, lo descubrió un domingo haciendo zapping y cayó rendido: «Por la mañana estaba con unos niños explicándoles de una manera La Flauta Mágica y, por la tarde, con los padres, contándoles la complicada trama. Es un espectáculo lo que hace, cómo canta, explica, mezcla imágenes, toca el'Piano», explica Vergara, que encontró a Gener rápido en i,ntemet. Al ver aquel primer programa, pensó: «Debe compartir lo que sabe para que me enseñe a .mí lo que yo no sé». A él, reconocido melómano.
El fenómeno Gener llega así a Málaga, una ciudad donde, por falta de escenario adecuado, apenas se disfruta de la ópera pero que, como en tantas otras, esta música ha ganado aficionados gracias a las salas de cine donde se programan. «El primero que tuvo esa idea fue el Metropolitan de Nueva York. Era muy lógico. ¿Por qué no disfrutar de esos maravillosos montajes en una butaca cómoda dé cine, con un sonido muy bueno?», explica. El miércoles la ciudad puede ganar a unos cuantos fanáticos más de la trilogía popular de Verdi.
BERTA GONZÁLEZ DE VEGA. MÁLAGA.

Volver a Blog