• Los libros y la música acompañaron al exalcalde Pedro Aparicio toda su vida.


CARLOS III
Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

Pocos reinados en España han tenido tanta trascendencia como el de Carlos III, uno de los monarcas claves en la historia de la Europa del siglo XVIII.


Su trayectoria vital fue larga y llena de iniciativas exitosas (1716-1788). Un itinerario marcado por su formación en la corte de sus padres los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio y el ascenso sucesivo a tres tronos distintos: fue duque de Parma como Carlos I (entre 1731 y 1735) y, temporalmente además, príncipe heredero de Toscana, rey de Nápoles como Carlos V -entre 1735 y 1759 y, finalmente rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Lo que le convirtió en un monarca que tuvo casi sesenta años de reinado, añadiéndose la particularidad de haberlo hecho sobre tres países distintos, independientes y muy diferentes entre sí.

Dentro del pensamiento de la Ilustración son varias las ideas principales que rigieron durante este interesante periodo: razón, naturaleza, progreso, tolerancia, cosmopolitismo, pedagogía… Conceptos que, una vez en España, fueron puestos a disposición de un proyecto nacional reformista de hondo calado y hábilmente dirigido por el monarca.

Bajo el prisma del pensamiento de toda una época, esta exposición presenta algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas sustanciales de la historia de España. Rescatando y contribuyendo a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel jugado por la Corona a la hora de promover el avance del conocimiento. Aspectos todos ellos concebidos y cuidados como una verdadera forma de proyectarse en el mundo.

Carlos III implementó una política de aumento del prestigio internacional de España en Europa. Para ello y, sobre la base de las reformas nacionales (tanto en los territorios peninsulares como en los ultramarinos), emprendió una activa política internacional y fomentó la adopción de numerosos adelantos en el campo científico y cultural.

Libro recomendado


Reino de las luces
El Reino de las Luces. Carlos III
Ignacio Gómez de Liaño
Alianza Editorial

Carlos III (1716-1788) es el representante más destacado del “Grand Tour”, compendio de la alta cultura europea del Siglo de las Luces, según lo atestigua su viaje a Italia, en 1731, para hacerse cargo del ducado de Parma, ser proclamado en Florencia príncipe heredero de Toscana y hacer una entrada apoteósica en Roma después de fundar el reino de las Dos Sicilias, donde patrocinará las excavaciones de Herculano y Pompeya poniendo así las bases a la arqueología científica y al gusto neoclásico que imperará en la Europa de finales del siglo XVIII y buena parte del XIX.


Volver a Esirtu Recomienda